El fin de semana llegaron a Uruguay los nuevos trenes de pasajeros adquiridos por AFE en noviembre de 2016, provenientes de Suecia.
Son
coches Fiat DMU, algunos con motor Volvo y un consumo de combustible casi tres
veces menor al de los trenes que se utilizan actualmente para transportar
pasajeros. Tienen capacidad para 80 personas, cuentan con aire acondicionado y
Wi-Fi.
AFE
adquirió los siete trenes por un costo de 33.000 euros cada uno. Según
declaraciones de Valls al portal de Presidencia de la República en
noviembre, "son de segunda mano pero están en un excelente estado".
En principio serán utilizados para el trayecto que va desde
Montevideo a 25 de Agosto, localidad de Florida, que es la única línea de
transporte de pasajeros en funcionamiento y traslada a unas 1.200 personas por
día.
Sin
embargo, está a estudio una propuesta del director del ente por el Partido
Nacional, Alfonso Lereté, de crear una suerte de "tren de cercanías"
para la zona metropolitana que extienda el servicio a poblaciones como Empalme
Olmos.
La propuesta apunta a reactivar el "corredor Este" hasta la estación Sudriers, en el kilómetro 43,8, que dejó de estar operativo en 2012. Lereté y su asesor Miguel Vaczy cuentan con el apoyo del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el alcalde de Empalme Olmos, Jorge Álvarez, para llevar a cabo la iniciativa.
La propuesta apunta a reactivar el "corredor Este" hasta la estación Sudriers, en el kilómetro 43,8, que dejó de estar operativo en 2012. Lereté y su asesor Miguel Vaczy cuentan con el apoyo del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el alcalde de Empalme Olmos, Jorge Álvarez, para llevar a cabo la iniciativa.
Las locomotoras
que actualmente son utilizadas para el transporte de pasajeros serán derivadas
al traslado de carga como piedras y durmientes, en especial hacia la zona norte
del país, donde se trabaja para rehabilitar las vías férreas.
FUENTE:
EL PAIS
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