martes, 4 de octubre de 2016

Eduardo Galeano fue reconocido por textos escritos por Marciano Durán


El diario La República publicó una entrevista que realizó FM Gente, de Maldonado, a Marciano Durán, ex Director de Cultura y ex intendente interino de Maldonado, escritor floridense radicado desde hace hace años en Punta del Este. En dicha entrevista Durán hace mención a crónicas suyas que circularon por Internet como escritas por Galeano.

“-Yo ponía por allí que algún día le contaré a mis bisnietos, y digo a mis bisnietos porque a mis nietos ya los tengo cansados con estos cuentos, y decía por ahí que lloviendo y de lentes oscuros, me confundieron con Galeano”, comenzó Durán en el programa “Dos a la Par” de FM GENTE, que se emite a las 23 horas.
Agregó el ex director de Cultura de la intendencia de Maldonado, que “sucedió algo extraño, en alguna crónica que escribíamos decíamos que se están comiendo plumeros pensando que son pollos”.
LAS FALLAS DE INTERNET
Durán incorporó una reflexión a la anécdota cuando dijo que “en esta locura de la comunicación por Internet, con todos lo fantástico que tiene, con todo lo maravilloso que tiene, con todo lo que ha ayudado a comunicar a la gente, también adolece de una serie de fallas que son importantes”.
“-Una de ellas es esa falta de rigor a la hora de cuestionar lo que está llegando, y en algún momento algunos de mis trabajos comenzaron a tener, a aparecer en Internet con la firma de Eduardo Galeano, una cosa muy extraña”, cortó camino.
 -A Eduardo le empezaron a preguntar por esos textos, entre los que se incluían “Desechando lo desechable”, que tomó el título de “Por qué todavía no me compré un DVD”, o de “Un día con mi nieta”, para Mayores de 40; no sé, una serie de títulos que aparecieron con la firma de Eduardo”.
“-Y claro, a él le empezaron a preguntar, y él contestaba “en mi larga vida de escritor los tres artículos que más repercusión tuvieron, que son por los que me paran en la calle para felicitarme y circulan con mi firma por Internet, no son míos”, testificó.
Explicó tomando el lugar de Galeano que “uno se refiere a las cosas viejas, otro se llama ‘Por qué no tengo un DVD’, lo cual es falso porque sí tengo, y otro que es ‘Mi nieta Sofía’, y yo no tengo ninguna nieta Sofía”.
LA LOCURA DE NO CHEQUEAR
Según informa FM GENTE, Durán siguió contando: “más adelante Eduardo me escribió un correo donde me decía “el drama mío es que mis tres textos más exitosos son tuyos, y no míos, así que cada vez que me felicitan en la calle diciéndome cosas como que es lo mejor que escribiste, qué maravilla, yo me pongo a deshojar la margarita para ver si me mato o no me mato”.
“-Y ese error después se fue multiplicando e incluso tuvo cosas increíbles, como que el MEC (Ministerio de Educación y Cultura) realizara premiaciones a partir de esos textos con la firma de Galeano”, dijo, desde el absurdo.
Agregó el recuerdo de que “en mi condición de director de Cultura haya asistido en una oportunidad al cine teatro Cantegril de la propia dirección de Cultura y que el locutor haya presentado una de las obras mías como de Eduardo Galeano”.
“O que el propio Marcos Aguinis, best seller argentino, en el libro ‘El elogio del placer’, haya dedicado nada menos que 20 páginas para contestarle a Eduardo Galeano por un texto que no era de él sino mío, tiene que ver con esa locura de no chequear en Internet y de atribuirle a cualquier cronista textos que no le corresponden”, afirmó.
 -“Estas son las cosas malas de Internet que hacen que la gente maneje sin libreta de conducir por las autopistas de las redes y pasan estas cosas, estos choques”, sintetizó.
ORGULLO Y DOLOR
Durán testimonió que “yo colgué en la página con una gran cuota de orgullo y dolor, con el dolor de la noticia, el libro que él me envía el año pasado donde en la primera página dice: ‘A Marciano cordialmente, que también podría decir al verdadero autor de mis trabajos más felicitados’”.
“-Es como que te confundan con (Luis) Suárez cuando estás jugando, que yo invisto de contento, soy un muy humilde cronista de Florida radicado en Maldonado, que bajo ningún concepto aceptaría la posibilidad de ser la punta de la sombra de un pelo de Eduardo Galeano”, ubicó.
Aclaró que “tiene como resultado de esta cosa de los nuevos medios de comunicación estas confusiones; las disfruto, me parecen cosas extrañísimas, pero no podría nunca confundirme”.
“-Es una maravilla lo que nos fue dejando Eduardo, si la naturaleza fuera banco ya la habrían salvado, decía Eduardo; al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”, disparó.
Observó que “hay una parte de la historia que no podemos escribirla, yo soy de los que cree que hay historias que ya están escritas y a veces uno lo que hace es transitarlas, en todo caso, profundizar por alguno de esos espacios, tratar de evadir otros lugares”.
“Pero bueno, sí, esta historia de Eduardo hoy me resulta un momento de tristeza por eso, pero es un momento de tristeza generacional por lo que decíamos recién, somos una generación que leímos muchísimo, que estuvimos leyendo permanentemente porque no teníamos televisión, entre otras cosas”, justificó.
Añadió que se leía tanto “porque no había otra cosa que hacer que la de leer, no solamente por nuestro deseo de comunicarnos a través del papel”.
FM GENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario