Un tren de la Corporación Ferroviaria
del Uruguay (CFU), detenido en el kilómetro 74 de la vía férrea -dos kilómetros
al Sur de Cardal, Florida- provocó que dos máquinas de mantenimiento chocaran
de atrás, sin poder evitar la embestida, con el resultado de cinco funcionarios
heridos.
Si bien no revisten heridas que supongan riesgo de vida,
los operarios tienen lesiones severas como fracturas y traumatismos. “Uno de
ellos se quebró la muñeca”, pudo confirmar FloridAdiariO.
De acuerdo a fuentes consultadas en el lugar, “el tren, con
carga de rieles de para mantenimiento, estaba detenido” y no habría dado aviso
de su detención, hecho que determinó el choque. El
impacto provocó además que partes de las máquinas, como puertas y ventanas,
quedaran dispersas. “Los hierros de las máquinas se
doblaron. Acá es el choque”, se mostró indicando el lugar del impacto que
parecía “una sola máquina”.
“Esas máquinas necesitan 400 metros para detenerse con
tiempo seco. Salieron de una curva, estaba lloviendo y se encontraron con un
tren de carga detenido”, se explicó en el lugar a FloridAdiariO.
Los cinco heridos fueron trasladados a
centros de asistencia en Florida por agentes de la Seccional 16ta. que trabajó
en el lugar.
SE PUDO EVITAR
De acuerdo a un comunicado de la Unión
Ferroviaria, el tren cargado de rieles de la operadora privada (Corporación
Ferroviaria del Uruguay) salió a las 10.30.
Sólo 45 minutos más tarde salió la
maquinaría ferroviaria de mantenimiento, dos unidades, una de ellas una
perfiladora, encargada de hacer el mantenimiento de vías.
El choque “se podría haber evitado, si la Operadora Privada
(Corporación Ferroviaria del Uruguay), que realiza trabajos para AFE, no
violara el sistema de seguridad ferroviario”, agregó la Unión Ferroviaria en el
comunicado.
Citado por Montevideo Portal, el presidente de la UF,
Carlos Aramendi, dijo que el siniestro se pudo evitar.
“Se supone que ambas formaciones no debían alcanzarse.
Según los trabajadores, el choque se produjo porque el tren operado por la CFU
se desplazaba “sin radio”, un elemento “indispensable para la comunicación con
el control”.
La UF señaló además que el maquinista “minutos antes del
accidente, detuvo el tren en una curva” y “al no tener radio, jamás pudo
comunicar a control que estaba detenido, tal como lo establece el reglamento”,
lo cual coincide con la descripción dada a FloridAdiariO en el lugar.
En el comunicado, que también cita El
País, la Unión Ferroviaria también agrega que “la Operadora Privada,
constantemente viola las normas de seguridad y pone en riesgo la integridad
física de los ferroviarios” y que “los principales responsables de este
accidente son la negligencia y la irresponsabilidad del directorio de AFE y la
Dirección Nacional de Transporte que estaban en conocimiento de todas estas
violaciones”.
El comunicado finaliza informando que la Unión Ferroviaria
se encuentra en “estado de alerta” a la espera de los informes finales del
episodio.
FLORIDADIARIO
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