Gervasio Martínez. Director de Turismo de
la Intendencia de Florida, hizo conocer el siguiente comunicado:
Recibimos desde México y publicamos las
palabras del Arq. Ciro Caraballo, asesor de la UNESCO, asesor de la Comisión de
Patrimonio de la Nación del Uruguay en "El Camino de Diste", que vino
a Florida en días pasado y se encontró con una "joyita de la arquitectura
moderna del siglo XX", por su expresión, al conocer nuestro edificio del Departamento
de Turismo y Cooperación para el Desarrollo.
Es el lugar siempre conocido como "Pabellón
de Turismo", de 1962 - 1963, mandado a construir por el Concejo Departamental
de Gobierno y realizado por el arquitecto Quiñones, según los planos encontrados por
nuestra investigación.
Nos expresa: "debemos sentirnos
orgullosos de lo que tenemos, es único, en lo que he visto en América Latina".
Su mensaje enviado al Director de Turismo
y Cooperación para el Desarrollo de la Intendencia de Florida, Mtro. Gervasio
Martínez, en el Día del Patrimonio del Uruguay es el siguiente, que nos motiva
a seguir con la investigación y pasos de conservación para el enfoque de
"Turismo Patrimonial":
"Más que una edificación podemos
concebirla como una maqueta en tamaño 1 a 1, donde se expone el manejo de las
propuestas funcionalistas del Arq. Mies van der Rohe, desarrolladas en su etapa
norteamericana de posguerra.
La edificación separa claramente sus
elementos portantes, columnas circulares metálicas, basamento y cubierta, de
los cerramientos. Una caja transparente aloja el espacio para la exposición,
mientras en otro nivel esa transparencia se cierra y se destina a oficina y
servicios. Ese cuerpo se separa formalmente del anterior introduciéndose como
volumen en el primero, lo que se observa en la proyección al interior de su
marquesina en cerámica vidriada negra.
El plano de la fachada posterior se desplaza a un lado y otro del volumen, indicando su lectura bidimensional y estética, más que de cerramiento. El lujoso tirador de bronce de la puerta es el único ornamento del edificio.
Bastante bien conservada, exceptuando por la pintura de soportes y acabados cerámicos, todo reversible, esta edificación aislada en su jardinería es un ejemplo de la buena formación de los arquitectos uruguayos en los postulados de la modernidad.
Dr. Arq. Ciro Caraballo PerichiEl plano de la fachada posterior se desplaza a un lado y otro del volumen, indicando su lectura bidimensional y estética, más que de cerramiento. El lujoso tirador de bronce de la puerta es el único ornamento del edificio.
Bastante bien conservada, exceptuando por la pintura de soportes y acabados cerámicos, todo reversible, esta edificación aislada en su jardinería es un ejemplo de la buena formación de los arquitectos uruguayos en los postulados de la modernidad.
ICOMOS México S.XX"
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