domingo, 7 de junio de 2015

Historia del conflicto entre la Iglesia y San Cono

El tercer San Cono.
Durante la primera mitad del siglo 20, se generó progresivamente un conflicto entre la Diócesis de Florida y la Comisión de Protección y Fomento de la Capilla de San Cono para el control de la misma. A nivel legal la disputa se resolvió a favor de la Comisión con una sentencia del año 1950 y una segunda en apelación en 1952.
Entre las dos sentencias, en septiembre de 1951, el Obispo de Florida, Monseñor Miguel Paterney, se pone en contacto con el Obispo de Teggiano Monseñor Orazio Caldarola para tramitar la realización de una imagen de San Cono de las mismas dimensiones que la original guardada en Teggiano. La escultura de madera, realizada por el Laboratorio de Antonio Mussner de Bolzano, llegó a Florida en agosto del 1952 y fue alojada permanentemente en la Iglesia de San José. Durante unos años, todos los 3 de junio, la imagen salió en procesión por las calles de Florida “enfrentándose” a la imagen más antigua traída por los “Tanos”. Los sanconianos, sin duda alguna, decidieron seguir siendo fieles a la imagen del santo de la Capilla , la única considerada realmente milagrosa. 
El conflicto duró hasta el año 1960, cuando Monseñor Tonna, recién nombrado obispo de Florida, ante la sorpresa general se presentó en la Capilla diciéndole a los integrantes de la Comisión: “Yo soy gringo como ustedes, nos vamos a entender”.
Desde aquel entonces las relaciones entre la Iglesia y la Capilla se fueron poco a poco normalizando. En el 2014, como símbolo de paz definitiva, la Diócesis de Florida decidió donar la imagen del “tercer” San Cono a la Comisión de Protección y Fomento de la Capilla, para que sea guardada y exhibida en el único templo dedicado al santo.


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