El plan piloto empezará a impartirse en
los liceos de Ciclo Básico del área metropolitana (Montevideo, Canelones y San
José). Si la evaluación de la experiencia es buena, Inthamoussu adelantó que de
a poco la iniciativa se irá extendiendo al resto de los liceos.
“Queremos poner el foco en los
adolescentes, ya que ellos están un poco más cerca de lo que es el tránsito
porque muchos ya empiezan a manejarse en moto y se manejan de otra manera”,
expresó.
El objetivo del acuerdo es incluir la
educación vial dentro de las competencias ciudadanas que los alumnos deben
adquirir “para crear una conciencia personal y multiplicadora de la prevención
y la seguridad en el tránsito”, señala el texto del convenio al que tuvo acceso
El Observador.
El documento agrega que es importante
“que los estudiantes desarrollen actitudes, valores y normas que generen
comportamientos adecuados como peatones, motociclistas, ciclistas, acompañantes
o potenciales conductores”. Subraya que “el tema se considera de interés
nacional dadas las consecuencias que ocasionan los accidentes de tránsito”.
Las autoridades de Secundaria trabajan
desde 2013 en la educación vial. Hasta ahora se habían generado impulsos
aislados de las distintas intendencias o de Policía Caminera, que concurrían
cada tanto a los liceos a dictar alguna charla sobre el tema. El convenio
permitirá institucionalizar esa experiencia. “Nosotros estamos planteando algo
más de fondo”, dijo el secretario de la Unasev.
“Nos parece que el tema de la seguridad
vial –como un tema que atraviesa la sociedad– para que sea efectivo tiene que
involucrar a los docentes y ser ellos los que la trabajen continuamente y de
forma cotidiana con sus alumnos. Esto está comprobado mundialmente”, agregó el
jerarca.
No obstante, Inthamoussu explicó que eso
no implicará mayor carga horaria para los alumnos, ni una asignatura nueva. Por
el contrario, la educación vial será un contenido transversal que se abordará
en distintas materias como Educación Social, Educación Ciudadana, Sociología y
Derecho.
FORMAR PROFESORES
El primer paso de esta iniciativa supone la formación de profesores de las mencionadas asignaturas, lo que se llevará a cabo en febrero. “La idea es dar a los docente elementos de seguridad vial y de pedagogía para que ellos aprendan la forma en que los alumnos se interesan más por estos temas”, indicó el jerarca.
El primer paso de esta iniciativa supone la formación de profesores de las mencionadas asignaturas, lo que se llevará a cabo en febrero. “La idea es dar a los docente elementos de seguridad vial y de pedagogía para que ellos aprendan la forma en que los alumnos se interesan más por estos temas”, indicó el jerarca.
A su vez, el CES designó a dos docentes
del Proyecto Competencias Ciudadanas para apoyar estos cursos y comenzar a
trabajar en la elaboración de un manual con consejos, prácticas y material, que
luego se distribuya entre todos los docentes.
Más allá de eso, Inthamoussu indicó que
la experiencia internacional demuestra que la efectividad de la educación vial
depende en gran medida del comportamiento que los padres y demás personas que
conviven con los jóvenes hagan en la vía pública. “Si estos no respetan las
señales de tránsito, por ejemplo, es como arar en el desierto”, dijo.
EL OBSERVADOR
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