viernes, 6 de febrero de 2015

Habrá clases de seguridad vial en los liceos desde este año

A partir de este año, la educación vial formará parte de la propuesta curricular de Secundaria, tal como ya se hace desde hace un tiempo en Primaria. La medida es posible gracias a un acuerdo firmado entre el Consejo de Educación Secundaria (CES) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) en diciembre pasado, informó a El Observador el secretario de la Unasev, Pablo Inthamoussu.
El plan piloto empezará a impartirse en los liceos de Ciclo Básico del área metropolitana (Montevideo, Canelones y San José). Si la evaluación de la experiencia es buena, Inthamoussu adelantó que de a poco la iniciativa se irá extendiendo al resto de los liceos.
“Queremos poner el foco en los adolescentes, ya que ellos están un poco más cerca de lo que es el tránsito porque muchos ya empiezan a manejarse en moto y se manejan de otra manera”, expresó.
El objetivo del acuerdo es incluir la educación vial dentro de las competencias ciudadanas que los alumnos deben adquirir “para crear una conciencia personal y multiplicadora de la prevención y la seguridad en el tránsito”, señala el texto del convenio al que tuvo acceso El Observador.
El documento agrega que es importante “que los estudiantes desarrollen actitudes, valores y normas que generen comportamientos adecuados como peatones, motociclistas, ciclistas, acompañantes o potenciales conductores”. Subraya que “el tema se considera de interés nacional dadas las consecuencias que ocasionan los accidentes de tránsito”.
Las autoridades de Secundaria trabajan desde 2013 en la educación vial. Hasta ahora se habían generado impulsos aislados de las distintas intendencias o de Policía Caminera, que concurrían cada tanto a los liceos a dictar alguna charla sobre el tema. El convenio permitirá institucionalizar esa experiencia. “Nosotros estamos planteando algo más de fondo”, dijo el secretario de la Unasev.
“Nos parece que el tema de la seguridad vial –como un tema que atraviesa la sociedad– para que sea efectivo tiene que involucrar a los docentes y ser ellos los que la trabajen continuamente y de forma cotidiana con sus alumnos. Esto está comprobado mundialmente”, agregó el jerarca.
No obstante, Inthamoussu explicó que eso no implicará mayor carga horaria para los alumnos, ni una asignatura nueva. Por el contrario, la educación vial será un contenido transversal que se abordará en distintas materias como Educación Social, Educación Ciudadana, Sociología y Derecho.
FORMAR PROFESORES
El primer paso de esta iniciativa supone la formación de profesores de las mencionadas asignaturas, lo que se llevará a cabo en febrero. “La idea es dar a los docente elementos de seguridad vial y de pedagogía para que ellos aprendan la forma en que los alumnos se interesan más por estos temas”, indicó el jerarca.
A su vez, el CES designó a dos docentes del Proyecto Competencias Ciudadanas para apoyar estos cursos y comenzar a trabajar en la elaboración de un manual con consejos, prácticas y material, que luego se distribuya entre todos los docentes.
Más allá de eso, Inthamoussu indicó que la experiencia internacional demuestra que la efectividad de la educación vial depende en gran medida del comportamiento que los padres y demás personas que conviven con los jóvenes hagan en la vía pública. “Si estos no respetan las señales de tránsito, por ejemplo, es como arar en el desierto”, dijo.
EL OBSERVADOR


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