Todo en orden, menos llevar un bebé en brazos. |
La Unidad Departamental de Seguridad Vial
y sus operadores manifestaron su preocupación en una postura que buscar cambiar
el eje para tratar los problemas del tránsito con sentido más localista.
“Estamos intentando aterrizar los
problemas en Florida. Cambiar la conducta es difícil porque se trata de una
cultura de no respetar normas y leyes. De todo lo que hay que hacer, cambiemos
de a poco con objetivos concretos”, dijo el Dr. Luis Delgado, que preside la
unidad.
En tal sentido, apuntó que la unidad
comenzó a implementar actividades puntuales con localía como la semana del
peatón, la concurrencia a centros educativos e intervenciones de prevención.
Delgado destacó la participación de
educadores, docentes, responsables de la fiscalización (Caminera, Comunitaria,
inspectores) y representantes del sector privado vinculado a la venta de
vehículos y elementos.
EDUCAR
El jerarca indicó que este lunes se
debatió, y por suerte, las formas de educar y aconsejar sobre el tránsito en
Florida. “Los problemas de Florida no son los mismos de Cerro Largo. Florida
figura entre los de mayor porcentaje de uso de casco, pero mucha gente aún usa
la “pelelita” y además suelta. Eso no protege nada. Progresamos en el sentido
de que se usa algo; ahora tenemos que lograr que proteja el cráneo”.
Agregó que el casco solo es una parte y
el trabajo debe enfocarse hacia la velocidad, el tipo de vehículo y quien lo
maneja, citando como ejemplo la alta presencia de menores en ciclomotores.
“Un chiquilín de 15 años no puede manejar
una moto con cambios o de 70 cc. Y sin embargo, esto sucede”.
Son además, según las estadísticas,
quienes más resultan heridos y suman también entre las principales causas de
muertes. Y para el caso de las motos en Florida, algunos de los integrantes de
la Udesev recordaron que 7 de cada 10 no
llevan luz.
Según la Unasev, los motociclistas y
peatones sumados llegan al 80% de los fallecidos en las ciudades del país.
FISCALIZAR
Las posiciones de fiscalización son
dispares. Si bien la Udesev ya analiza mejorar este aspecto, desde algunos
operadores se indicó a FloridAdiariO que “algunos instan a aplicar una
fiscalización preventiva mientras que, desde otras áreas como Tránsito de la
comuna, se sabe que hay multas que no aplican”.
Este detalle aún se debate. Fuentes de
Tránsito consultadas, indicaron que “este hecho es así. Ocurre, porque hay una
política que si bien por un lado regula y trata de ordenar, no vincula que
además de la inspección hay un aspecto educativo. Si un inspector aplica una
multa también puede señalar otros detalles que eduquen al conductor”.
Delgado, por su parte, sostuvo en tal
sentido, que “es sabido que usted o yo, alguna norma violamos. Somos
conscientes de eso. Me subo, prendo las luces, me pongo el cinturón, pero al
que va atrás no le digo que se lo ponga. Los niños que van conmigo tienen que
ir con cinturón. Yo en eso no tranzo, pero es en esas cosas donde tenemos que
ir evolucionando”.
NUMEROS
500
Más de medio millar muere cada año
1800
Los discapacitados permanentes que se
originan cada año por accidentes de tránsito
60.2%
Del total de fallecidos en el
primer semestre de 2014, un 60.2% fue en un siniestro ocurrido en ciudades y
caminos departamentales.
53.3%
Al analizar el modo de transporte que
utilizaba la persona que resultó fallecida, se mantiene que más de la mitad de los
fallecidos circulaban en una motocicleta (un 53.3%).
Cuando este análisis se hace
exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas
alcanzan al 63% de los fallecidos.
15 y 29
Se reiteran patrones de edades de los
fallecidos ya vistos en informes anteriores, con picos en los jóvenes entre 15
y 29 años y en los mayores de 70 años. Es de destacar la reducción de casi un
20% respecto al año anterior en la cantidad de fallecidos en el rango entre 15
y 19 años.
FLORIDADIARIO
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