La carta de UTE. |
La excusa que mantiene
UTE se basa en una carta enviada a los vecinos por parte del gerente del Área
Comercial, Cr. Luis Margenat, quien esgrime que los medidores que no los
consumos no se toman porque los contadores no están fuera de las viviendas.
“Los contadores están afuera de todas las casas. Ellos los pusieron y ahora dejan
a toda una zona sin tomar el consumo”, dijeron los vecinos a FloridAdiariO al
consultarlos por el tema.
UTE
tampoco señala en el escrito que hubo problemas con los funcionarios encargados
de registrar las cifras de los contadores, aunque los hechos también
existieron, y esa fue la causa concreta por la que “no viene a tomar la
medida”.
Peor
aún, el comunicado enviado a los usuarios, les indica que pueden aportar la
medición para evitar el estimado, pero con limitaciones de día y hora.
NO SE
TOMA
Desde octubre de 2012,
UTE no toma el consumo de todas las casas y viviendas de la calle Alzatti del
barrio Prado Español de Florida, y de algunas otras de la zona, aunque algunos
vecinos indicaron que tampoco lo vienen haciendo en otras casas de las
inmediaciones también desde hace algunos meses.
El
motivo no es claro, pero la UTE
lo reconoce. “Desde el día 22/10/2012 no hemos podido acceder a su medidor
de energía (…) en consecuencia, la facturación que le enviamos, se realizó en
forma estimada”, comienza señalado el escrito dirigido al “Estimado
cliente” al cual accedió FloridAdiariO.
Las
cartas enviadas por el ente a la zona para excusar el por qué no se toma el
consumo, llegaron a todos los vecinos del lugar que se sorprendieron cuando les
señalaron que los contadores -que la misma UTE colocó fuera de los domicilios y
en columnas previamente dispuestas para tal fin – no podían estar dentro de las
viviendas.
“Le
comunicamos que de acuerdo al artículo 36 (…) en caso que el medidor se
encuentre dentro de la propiedad particular, el cliente tiene la obligación de
dar facilidades a UTE para realizar la lectura”.
“No
entendemos esto. Los contadores están afuera, no hay puerta, ni portón que les
impida tomar el consumo. Ellos pusieron las columnas”, indicaron varios vecinos
a FloridAdiariO.
Incluso
UTE insta a los usuarios a comunicarse con el ente y establecer si fue una “situación
puntual” o en caso contrario “modificar la localización de los equipos”.
NO
RECONOCE
UTE no reconoce en
ningún momento que una de las posibles excusas en concreto fue la pedrea a un
funcionario del ente que trabajaba en el lugar. Según indicaron, no es el
primer caso, pero tampoco se han tomado medidas.
En
mayo de 2012, F .C.T.S.
de 32 años de edad, en representación de UTE, contó que “el funcionario M.T.M.
de 22 años de edad, fue agredido en la calle Emilio Hachín y Spielman, por un
grupo de jóvenes de diferentes edades, mientras realizaba su trabajo; debiendo
retirarse del lugar para evitar ser lesionado por las piedras que le tiraban”.
El
problema real no es abordado en ningún momento por el gerente comercial, pese a
la denuncia del caso y el antecedente del mismo.
UTE
sólo le indica a los clientes que “hasta tanto no se tome otra decisión”, donde
los vecinos no entienden si es con respecto a los hechos de pedreas o el cambio
de contadores que “no tendría sentido”, habrá un plazo para aportar la lectura
de los medidores de “hasta cinco días antes de la visita habitual (que no se
hace) del lector”, aunque se explica que “la posibilidad” está limitada hasta
las 20.30 horas si es de lunes a viernes, y hasta las 16 horas, si es un
sábado.
Para
aportar la cifra, habrá que llamar al 0800-1930, o al *1930 desde un celular, o
ingresar a www.ute.com.uy según finaliza el escrito.
FLORIDADIARIO
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