El
Congreso de Intendentes auditará los empadronamientos de automóviles tramitados
este año en Florida para establecer si pertenecen o no a otros departamentos.
Las intendencias amenazaron con controlar matrículas de otras zonas del país.
Según
la resolución, técnicos del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares
(Sucive) analizarán uno a uno los reempadronamientos realizados por Florida
para chequear si esa comuna utilizó o no los criterios dispuestos por la
normativa para empadronar. Estos son: el certificado de domicilio del usuario,
de casa de veraneo o de lugar de actividad económica (trabajo o negocio).
La
ley que creó el Susive establece que las intendencias percibirán por patente de
rodados, entre los años 2010 y 2015, la recaudación que obtenían por dicho
concepto al 31 de diciembre de 2012.
A esa cifra se les suma los autos cero kilómetros más el
Indice de Precios al Consumo (IPC).
Ello
significa que aquellas intendencias que cuentan con un número superior de autos
al 31 de diciembre de 2015, percibirán más ingresos cuando el Sucive abone el
tributo entre ese año y 2020.
El
beneficio para el dueño del auto es que lo empadrona rápido. No tiene que ir a
la intendencia a hacer los trámites porque el rodado es matriculado en una
automotora desde Canelones o Montevideo, señalaron las fuentes del Congreso de
Intendentes a El País.
Trascendió
en ámbitos de dicho cuerpo que una automotora de Las Piedras realiza
matriculaciones indebidas.
En
caso de que la auditoría detecte alguna anomalía en las matriculaciones,
Florida estaría incumpliendo los compromisos de gestión con el gobierno nacional.
Correría riesgo de ver disminuidas las partidas que recibe del gobierno por el
artículo 214.
Se
trata de un fondo que se nutre de un porcentaje de lo que recauda el gobierno
en el interior del país por concepto de impuestos. Es una cifra millonaria. Este
mes, las intendencias percibirán por ese artículo $ 1.000 millones.
LÍO
Un
documento del Congreso de Intendentes, al que tuvo acceso El País, expresa que
en el año 2013 se realizaron 42.638 empadronamientos de autos cero kilómetro.
Florida, según la tabla, tiene una población de 67.048 habitantes, que
equivalen al 2% de la población de Uruguay (3.286.314 habitantes).
Las
fuentes señalaron que Florida debía haber realizado, en total, 852
empadronamientos. En cambio efectuó 1.822.
Indicaron
que Maldonado también tiene una tasa de matriculación por encima de su tasa
poblacional pero ello se explica por el hecho de que muchos residentes tienen
allí una doble residencia.
Fuentes
de la Intendencia
de Florida señalaron a El País que para empadronar se le exige al dueño del
auto una declaración jurada sobre su domicilio y advirtieron que no es la única
intendencia que aplica ese mismo criterio.
Agregaron
también su conformidad con la decisión del Congreso de Intendentes.
EL
PAÍS DIGITAL
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