lunes, 5 de agosto de 2013

Ratifican la necesidad de que motociclistas utilicen chalecos reflectivos

A partir de la aprobación de la Ley Nº 19.061, los motociclistas están obligados a utilizar chalecos, bandas o camperas reflectivas a fin de que sean fácilmente distinguidos en el tránsito. La fiscalización comenzará en octubre.
Gerardo Barrios, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), aseguró que “es notorio el acatamiento de la medida” y recordó que en países que la aplicaron disminuyó notoriamente la cantidad de motociclistas lesionados.
La Ley N° 19.061, aprobada a fines de 2012, establece cambios en la Ley Nacional de Seguridad Vial en aspectos vinculados a los motociclistas, ciclistas, peatones y pasajeros de ómnibus.
Entre las innovaciones se encuentra la obligatoriedad para los motociclistas del uso de chalecos, bandas o camperas reflectivas con el objetivo de asegurar que los conductores de otros vehículos vean a los motociclistas.
Barrios señaló a la Secretaría de Comunicación que este tipo de medidas se aplican en varios ámbitos laborales, como entre los obreros que trabajan en rutas o calles. La iniciativa implica extender este uso a otras áreas de la vía pública para disminuir la posibilidad de participar en una colisión por no ser visto.
Explicó que en países de la región que aplicaron normas similares disminuyeron notoriamente los indicadores de accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas. Agregó que “hacerse ver en el tránsito” es una recomendación de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Carreteras, por lo que es un elemento central en la visualización de todos los actores que participan en el tránsito.
Además recordó que esta ley contempla diferentes sistemas de reflexión, tales como chalecos, bandas y camperas, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la medida.
FISCALIZACIÓN A PARTIR DE OCTUBRE
Pese a que aún no se sanciona el no uso de implementos reflectivos —se controlará a partir de octubre—, Barrios destacó que es notorio el acatamiento de la medida. “Esto demuestra que la población comprendió que este tipo de normas son establecidas con el único fin de preservar la vida y la salud de los conductores y no para hacer una trampa a la gente, sancionar y recaudar”, valoró.
Además, recordó que desde la creación de la UNASEV se trabaja continuamente en estrategias de prevención y que esta ley aprobada “permite actualizar al país y posicionarlo junto a los países más avanzados en esta materia”.
IN FLORIDA

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