viernes, 11 de enero de 2013

Curtidores van por apoyo para evitar que “los trabajadores se revienten”

“Hay obreros que manejan hasta 30 mil kilos de cuero por día con sus brazos”. “Se están reventando”, advirtieron los dirigentes cooperativos de “El Águila” por la falta de un sistema de manejo para estas cargas que, básicamente, “son cadenas”.
1000 cueros por día es el “ideal” de la marcha de la empresa curtidora, pero uno de los principales costos es la manipulación de cueros de entre 30 y 40 kilos. Unos pocos trabajadores deben manejarlos con ese peso en el inicio de la cadena de producción.
Y la falta de un sistema de cadenas y otros elementos para manejar ese peso preocupa a los obreros curtidores junto a una caída en la producción que ha provocado el envío de 53 empleados al seguro parcial.
“Estamos con un seguro de paro parcial en zona de terminación. Hay una gran baja en las áreas de teñido y rebajado y no queríamos que llegara el 10 de febrero sin poder cumplir”, indicaron Ricardo Pérez y Oscar Ferreíra en declaraciones a CW33 La Nueva Radio.
“Los compañeros, como máximo, permanecerán 18 días en esa situación. Es una medida que no gusta y no es bueno para la cooperativa, pero la realidad es esa”.
REVENTANDO
“Los compañeros se están reventando y todo porque no hemos recibido la asistencia con la velocidad que se necesita para poner una cadena y mejorar el sistema”, han repasado los obreros.
Dispuestos a reclamar por ayuda, indicaron que los únicos dineros recibidos para inversión llegaron desde Dinacoop en partidas que alcanzaron a 174.000 dólares destinados para la reparación de techos que “estaban muy deteriorados y la reparación de alguna maquinaria”.
Pero ese dinero “hay que pagarlo”. “Y ya se comenzó a pagar en el mes de octubre donde se llevan tres cuotas pagas que se extenderán durante 30 meses”.
“Después de eso no se ha accedido a más nada porque no hay balance como para acceder a un crédito. Es una cuestión muy embromada”, afirmaron.
El banco Bandes, indicaron, “no con la totalidad de las condiciones, ha otorgado algún crédito y nos han dado oxígeno, pero uno ha golpeado puertas y nos sentimos como que no se ha dado el segundo paso”.
Para los trabajadores “la persona abrió, pero estamos conversando en la puerta, no hemos sido convidados a pasar”.
Si bien reconocieron que “la lectura y el otorgamiento (de un crédito) tiene su demora, basta con parar un técnico dentro de la fábrica y explicarle en las condiciones y la dificultades que viven los compañeros”.
Los obreros también reclaman apoyo para acceder a una audiencia con el presidente de la República, José Mujica, “que ha atendido a otros trabajadores, pero nosotros, que hemos reiterado el pedido, no hemos tenido eco”.
FLORIDADIARIO

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