jueves, 12 de abril de 2012

Denuncian falta de limpieza en el Hospital

Moscas en el block quirúrgico, médicos protestando, papeleras acumuladas, días sin guardia de limpieza, suciedad, malos tratos a los funcionarios, y una falta total de limpieza”, caracterizan a la higiene del Hospital Dr. Raúl Amorín Cal por estas horas.
Los testimonios llegan a FloridAdiariO de parte del personal de limpieza del nosocomio, al cual ahora, se suma la denuncia de una funcionaria que dio cuenta a las autoridades y puso en conocimiento a dos legisladores, el diputado Álvaro Vega -médico en el centro de salud – y Luis Puig, integrante de la comisión de Legislación y Trabajo de la Cámara de Diputados, quienes ya confirmaron haber recibido el escrito y estar al tanto de la situación.
CAMBIO INESPERADO
La funcionaria que aportó imágenes y detalles a FloridAdiariO, sostuvo que la problemática en la limpieza surgió “con el cambio inesperado de la empresa que había antes”.
“Acá había una empresa de Florida, “Fuller”. Trataba a todos los funcionarios en forma correcta, controlaba y su titular trabajaba a la par de nosotros. No había problemas de limpieza como hay ahora, con baños clausurados, limpieza que no se puede realizar y médicos quejándose de la mugre”, sostuvo la trabajadora.
El hospital delega a un privado el trabajo de limpieza para el cual cuenta con 34 funcionarios. Hasta hace pocos meses, la firma floridense “Fuller” “mantenía todo en regla y bajo control”, se indicó.
A finales del año pasado, el centro realizó un llamado a licitación para la tercerización. Se presentaron cuatro empresas: dos de Florida, “Fuller” y “Brillos”, una empresa de Canelones y la cuarta de Maldonado, con la denominación de “Jorge Lucero”.
“Tras abrirse el llamado, quedaron dos empresas: Fuller y Lucero. Pero el hospital decidió realizar un pedido de mejora de precios. Fuller pedía 121 pesos la hora y Lucero 117”, indicó una fuente desde el centro hospitalario.
Desde “Fuller” se prefirió no hacer mayores declaraciones a FloridAdiariO “por entenderse que se trata de un tema delicado”, según se explicó pero dando a conocer sólo un argumento: “esta empresa quedó afuera por 4 pesos y los funcionarios sostienen que no había problemas. Lo otro ya fue denunciado y no se trata de una empresa de Florida”.
Tanto los funcionarios como incluso algunos operadores locales, aseguran que pese al precio “la licitación tampoco tuvo en cuenta a las empresas de Florida”.
MUGRE
“Hay mugre, hay suciedad. Desde hace un tiempo no se está cumpliendo con los cometidos básicos y esenciales del servicio de limpieza que se realizan en los diferentes sectores ya que la empresa no nos provee de hipoclórito, paños de pisos, guantes, bolsas de residuos ni comunes y para elementos tóxicos, evidenciando con esto una total falta de responsabilidad ante las autoridades del hospital como para el usuario del mismo”, sostuvo la funcionaria en parte de su denuncia a FloridAdiariO.
Además de “maltrato laboral”, “falta de supervisión”, “pagos en fecha límite y destrato”, la funcionaria afirma “que se falta el respeto, la consideración y se discrimina”.
Es que, según contó, “se me negó la tarea de limpieza de la emergencia por la edad, sabiendo que me encuentro capacitada para esa área”.
“Lo que pido es que se proceda a solucionar esta problemática que se está dando a nivel laboral nada más y nada menos que en el servicio de limpieza del hospital, conmigo y los compañeros que por temor a represalias, no actúan ni denuncian los hechos, por miedo a perder el trabajo, dejándose avasallar y maltratar por los responsables”, afirmó.
Además de a médicos y legisladores, la funcionaria presentó la denuncia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
FLORIDADIARIO

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