sábado, 15 de octubre de 2011

Motos son responsables de la mayoría de accidentes

La Unidad Nacional de Seguridad Vial estima que en el 45% de los siniestros una moto está involucrada y esos porcentajes se disparan entre 60% y 70% en el interior del país, según revelan estudios oficiales. En 2010 y a nivel nacional hubo 27.954 heridos por accidentes de tránsito y 556 fallecidos. Un 2% de aquellos que participaron en un accidente de tránsito fallecieron, según datos proporcionados por la Unasev.
Por su parte, la Intendencia de Montevideo tiene registrado 121 muertos el año pasado en la capital por accidentes de tránsito. De ese total, 38 eran conductores de motos (45%) y 5 (6%) acompañantes.
Si se observan las estadísticas, las motos son las que más protagonizan accidentes fatales, ya que los automóviles estuvieron involucrados en 41 accidentes con muertos y los camiones en 10 episodios.
La licencia de conducir es obligatoria para todo tipo de motocicletas, incluso para las bicicletas con motor (mosquitos) pero la realidad parece ser otra, por lo menos en Montevideo, aunque podría ser más grave en el Interior.
En la capital hay 130 mil motos registradas, pero las licencias de conducir apenas se ubican en las 47 mil según datos de la IMM. Dos de cada tres conductores, no tendría licencia.
La comuna capitalina tiene expedidas unas 338 mil licencias de conducir, de las cuales tan sólo el 13,8% son para conducir motos, cuando las mismas constituyen un 50% del parque automotor.
Las motos constituyen el 50% de la flota vehicular de Uruguay y se estima que a nivel nacional hay unas 500 mil.
Si bien el uso del casco es una medida de las más importantes a nivel de protección para los motociclistas, las tasas de uso no son uniformes.
En Montevideo, un 80% de aquellos que tienen moto la usan, en el Interior baja hasta un 50%, según los departamentos.
Los cascos tienen que estar aprobados para su venta. Los estudios sobre su fortaleza se realizan en la Facultad de Ingeniería. Desde Unasev se asegura que "históricamente la Facultad fue la que hizo los ensayos, y en la actualidad casi todos los cascos que son importados se aprueban, porque ya es sabido lo que pide". No obstante, se reconoce que en el mercado "se venden cascos que no están aprobados". Un casco aprobado tiene una valor de entre $ 800 y $ 900, aunque los valores pueden llegar hasta los U$S 140 ($ 2.800). Si bien la gente toma cada vez más conciencia en el uso del caso, las muertes por accidentes en que una moto está involucrada siguen creciendo.
Diario LA REPÚBLICA

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