sábado, 6 de agosto de 2011

Experiencia piloto en Florida en Primer Nivel de Atención

Florida se tomará como «experiencia piloto» en lo que será una evaluación del Primer Nivel de Atención. En la sede de ASSE se realizó el lanzamiento de la Encuesta para Profesionales, donde se evaluará la marcha del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Estuvo a cargo de la presentación el Dr. Miguel Pizzanelli, acompañado por el Dr. Yamandú Bermúdez, director Departamental del Primer Nivel de Atención.
PLAN DE REFORMA
Uruguay está en este momento en un plan de reforma del sistema de salud, que apunta a mejorar la equidad en el acceso a la salud. Esta encuesta está orientada a saber como va la transformación del sistema de salud en nuestro país. La reforma de Uruguay está sustentada en varios ejes y uno de ellos es el desarrollo del Primer Nivel de Atención.
VER CÓMO VA
ASSE tomó la responsabilidad de evaluar a través de una encuesta la marcha del sistema y es otra de las fortalezas del instrumento y al obtener los resultados se pueden modificar Estrategias o programas, de manera de mejorar el sistema donde se ve que hay flaquezas.
Otra cosa a destacar que es un instrumento que tiene varias herramientas como las encuestas que permiten captar la opinión y obtener información de varios actores.
En esta primera etapa la encuesta apunta solamente a profesionales y en unos quince días se presentará oficialmente como «plan piloto» para Florida, más allá que después será aplicada en todo el país.
En próximas etapas la encuesta se realizará, con las mismas preguntas, para los usuarios y los gestores, con lo cual significa que es muy versátil, porque permite ver la mirada de profesionales, gestores y usuarios, sobre un mismo tema.
En el seminario internacional realizado el año pasado y en el cual se decidió realizar esta encuesta, se dijo que todo sistema de salud debe contar entre sus componentes ineludibles, con un adecuado sistema de evaluación.
IGUAL A CALIDAD
La evaluación es inherente a la calidad, pero cuando se transitan procesos de cambio, la evaluación se adquiere también como herramienta de transformación, para validarlo, reorientarlo y adecuarlo. En este sentido, el desarrollo y fortalecimiento del Primer Nivel de Atención es uno de los pilares del Sistema Nacional Integrado de Salud creado en el año 2008 y un componente fundamental del cambio de modelo de atención.
En ese contexto ASSE consideró que resulta oportuno incorporar al proceso un conjunto de herramientas de evaluación que permitan acompañar y monitorear esta transformación.
La encuesta que comenzará en Florida permitirá monitorear el cambio de modelo de atención desde una visión integral del primer nivel, junto con la evaluación del desempeño de los servicios propiamente dichos a nivel país.
EL BUSCADOR

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