sábado, 13 de agosto de 2011

Aparece la Policía Municipal

En Cerro Largo crearán la Policía Municipal, que comenzará a funcionar este mes. La Intendencia hace un llamado interno de funcionarios, que se sumarán a los actuales inspectores. Pese a que se los denomina "policías", no utilizarán armas.
El tema de la Policía Municipal tiene como antecedente el de la Intendencia de Montevideo, aunque en este caso no se tratará de funcionarios de la comuna sino de 100 policías asignados por el Ministerio del Interior a disposición de la Intendencia, según una nota publicada por El País en julio.
"El Ministerio del Interior nos ha planteado una posibilidad, que estamos por adoptar en estos días: contratar funcionarios policiales, llamados `eventuales`, dependientes del Ministerio del Interior pero pagados por la Intendencia de Montevideo, en un sistema bastante similar al que usa el Banco República y parecido al que usa el Poder Legislativo", explicó el secretario general de la comuna capitalina Ricardo Prato.
En Tacuarembó la Policía Municipal fue creada en el período anterior de gobierno. Sin embargo, aún el intendente Wilson Ezquerra no la ha conformado. Se dedicaría principalmente a la fiscalización de los propios funcionarios de la Intendencia; aunque también harían control de bromatología, algo que ya se efectúa pero los trabajadores que lo harían tendrían otro nombre.
CERRO LARGO
Una decena de trabajadores de la Intendencia de Cerro Largo ya manifestó su interés de pasar a la nueva dependencia de Policía Municipal. Para comenzar la tarea se precisan 20, aunque el número final de policías municipales serían 40.
"La nueva policía municipal vendrá a preservar los bienes municipales y a hacer cumplir las leyes, ordenanzas y disposiciones municipales", anunció el intendente Sergio Botana.
La abogada de la comuna, Jacqueline Gay Balmaz, aclaró que "no es un cuerpo armado.
Son funcionarios a cargo del contralor y vigilancia a efectos de hacer cumplir la normativa municipal, con facultades para multar, observar, denunciar hechos que violen las normas en vigencia, infracciones que puedan ser cometidas por ciudadanos y/o empleados municipales".
Quien estaba al frente de la Junta de Aceguá, Gary García, será el director de los policías municipales.
García aseguró que la idea es modernizar y jerarquizar la gestión y para ello se instrumenta este servicio.
La idea es empezar a hacer una coordinación con varias instituciones". Agregó que "el Ministerio del Interior, el INAU, las diferentes direcciones dentro de la Intendencia, como Tránsito y Bromatología, son dependencias con las que habrá que tener un contacto permanente".
Dijo que la policía municipal deberá, por ejemplo, controlar la preservación y mantenimiento de las plazas. Agregó que "el control de la caminería rural es un aspecto fundamental a tener en cuenta por estos inspectores, quienes deberán hacer cumplir las disposiciones. Nos tocará inspeccionar los camiones de carga pesada, ver si tienen documentación y si llevan el peso declarado".
Al mismo tiempo, el director de la Policía Municipal dijo que deberá haber personal suficiente para los espectáculos públicos. "Ver qué cantidad de gente concurrió a determinados espectáculos para controlar las entradas troqueladas, tarea que también es municipal", indicó.
Las direcciones de Tránsito y Medio Ambiente tendrán un capítulo aparte. "Habrá de conformarse una superintendencia entre las reparticiones de Tránsito y de Medio Ambiente", comentó García. "En tránsito tendremos muchas tareas específicas, desde supervisar los empadronamientos y reempadronamientos hasta la circulación vehicular y en medio ambiente, hacer que el comercio de Melo cumpla con las normas bromatológicas, pago de tasas y demás ordenanzas".
Los policías municipales se suman a la tarea los inspectores que trabajan en las áreas de Tránsito y Salubridad.
OTROS CASOS
El intendente de Durazno, Benjamín Irazábal, no habló de crear una policía municipal pero anunció la posibilidad de contribuir con la tarea de la Jefatura instalando un alumbrado público diferencial en las zonas de más riesgo.
Irazábal también evalúa asignar funcionarios municipales a tareas de guardia. En caso de concretarse este proyecto, esos funcionarios municipales harían rondas nocturnas de observación y avisarían a la Policía si hay incidentes, pero no tendrían participación directa en ellos.
El intendente de Flores, Armando Castaingdebat, tiene previsto la colocación de cámaras en lugares públicos de Flores y estudia el aspecto legal que permita cambiar la modalidad de "serenos" de la intendencia por agentes de servicio 222.
En Treinta y Tres, el intendente Dardo Sánchez indicó estar preocupado por los destrozos frecuentes que hubo en los últimos tiempos en espacios públicos, por lo que evalúa qué acción tomar. Durante la campaña política, Sánchez habló de la posibilidad de instalar un cuerpo de vigilancia. Se trataría de serenos con teléfono directo con la Policía. Otra opción que se ha evaluado es la de instalar cámaras de vigilancia. (Producción: José Esteves, Víctor Rodríguez y Marco Rivero).

LAS TAREAS

La abogada de la Intendencia de Cerro Largo, Jacqueline Gay Balmaz, dijo que la Policía Municipal "se crea mediante un decreto (08/2011) a nivel departamental y ya entró en vigencia; tendrá como cometido el contralor de las actividades que desarrolla la comuna al amparo de la ley 9.515".
La policía municipal de Cerro Largo controlará la preservación y mantenimiento de los espacios públicos. También tendrá a su cargo el control del estado de la caminaría rural. Inspeccionará los camiones de carga pesada que circulan para ver si tienen documentación y si llevan el peso declarado. Asimismo controlarán los espectáculos públicos.
En tránsito, la policía municipal deberá supervisar los empadronamientos y reempadronamientos hasta la propia circulación vehicular. Además, deberá controlar el cumplimiento de las normas bromatológicas, entre otras tareas.
El País Digital

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