lunes, 15 de noviembre de 2010

Estacionamiento pago en el Microcentro

Por ALEXIS TRUCIDO

"Hasta el intendente tiene problemas para estacionar en el centro", dice el director de Administración, Alberto Martínez, que anuncia los cambios que habrá en la ciudad de Florida para "alcanzar un tránsito más ordenado".
Hace unos días, la comuna debió colocar dos conos naranja para demarcar el espacio donde estaciona el vehículo Nº1.
Desde esta semana, los conductores y las empresas que realizan cargas y descargas en el centro deberán cumplir un horario estricto. La nueva disposición establece que en las calles Antonio Fernández, Independencia y Alejandro Gallinal -entre 18 de Julio y Pocho Fernández - el horario de carga y descarga de mercaderías tendrá dos turnos: de lunes a viernes de 7.30 a 9.30 horas y de 19 a 21. Y los sábados será de 7.30 a 9.30 y de 14 a 18 horas.
"Pero con esto no alcanza", asegura Martínez, quien reconoce que con la construcción del microcentro, "que quedó muy bien", aclara, "la zona se achicó y hoy estamos en un caos total".
Además, el director de Administración propuso esta semana volver a instrumentar el estacionamiento tarifado.
"La obra fue un avance urbanístico con el cual se ha hermoseado el centro, pero significó la pérdida de lugares de estacionamiento", manifestó el jerarca departamental.
A su vez, el número de vehículos trepó de 20.000 a más de 40.000 en los últimos 10 años.
"Todo esto comenzó a generar estacionamientos en doble fila, accidentes y un tráfico complejo, que ya afecta al comerciante y al usuario", agregó.
Esta semana comenzarán a recibirse respuestas de la consulta que el director planteó a otras áreas de la comuna y también al Centro Comercial de Florida sobre el estacionamiento tarifado. "Las consultas son porque se trata de una norma jurídica que deberá ser remitida a la Junta Departamental y hay que preguntar si todos están de acuerdo", explica el director de Administración.
PROYECTO
La zona de estacionamiento tarifado se extenderá en la calle Independencia, desde Cardozo hasta Ituzaingó. Quien pretenda estacionar tendrá que pagar una tarjeta por hora o media hora. Actualmente hay muchos vehículos que se estacionan de mañana y se van de tarde.
"La idea es que las personas que realmente quieren estacionar tengan lugar disponible. El único modo de lograr eso es tarifando el espacio", indica el director de Administración. Hay dos posibles opciones para el cobro: a través de parquímetros para la expedición de tickets o tarjetas perforadas.
La Intendencia también solicitará la autorización para estacionar en las dos manos en todas las calles transversales del tramo. De esa manera se ganaría un poco más de espacio y se demarcaría un espacio para motos. Martínez señala que el principal impedimento es la ley de seguridad vial. "Lamentablemente en este aspecto se reguló el detalle de estacionar en forma paralela al cordón y a una distancia no menor a 30 centímetros. Ese texto impide el estacionamiento a la americana o en forma oblicua", explica.
La Intendencia aclaró que el fin de la medida no es fiscal. "No se persigue la recaudación. Es más, el importe que se recaude se va a destinar a la constitución de un fondo para la promoción de desarrollo del deporte y ayuda social. Acá la finalidad es clara: orden en el centro", dijo Martínez.
El jerarca agregó que se espera "ganar tranquilidad y la preservación de la integridad física que hoy es el mayor problema en Florida".
LA CIFRA
$30 a $ 50 la hora es el valor estimado de lo que costará estacionar en el centro de la ciudad de Florida, si la Junta aprueba iniciativa.
El País Digital

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