sábado, 17 de abril de 2010

Aprobación de la gestión del Gobierno local

La gestión municipal y el proceso de Descentralización desarrollados en este período de gobierno, reciben un alto porcentaje de satisfacción por parte de la ciudadanía de Florida.
El lunes 12 de abril se realizó un balance de las medidas adoptadas desde el año 2005 a la fecha en materia de descentralización a través del Proyecto de Fortalecimiento de los Procesos de Descentralización Política, Administrativa y de Apoyo a los Espacios de Participación Ciudadana de la Intendencia de Florida. Tanto el Intendente Dr. Fernando Lamas como el Director de la Unidad de Descentralización resaltaron la integración de la totalidad de las Juntas Locales, la participación ciudadana en este proceso, la capacitación de funcionarios, y la adquisición de equipamiento con fondos provenientes del BID. El Jefe de la Unidad de Comunicaciones Alberto Mazza por su parte, dio a conocer el resultado de diferentes trabajos sobre la opinión pública que se han realizado a través del proyecto mencionado.
De acuerdo a una encuesta realizada en la primera quincena del mes de marzo de 2010 por Grupo Radar una amplia mayoría de los entrevistados considera que la gestión del ex Intendente Juan Francisco Giachetto (que continúa ahora con el Dr. Fernando Lamas) es muy satisfactoria: en una escala del 0 al 10, 70% responde puntajes entre 7 y 10, mientras que 22% lo hace entre 4 y 6. Tan sólo 7% le asigna un puntaje de baja evaluación (0 a 3).
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL INTENDENTE

Además se indagó acerca de algunas dimensiones de acción específicas de la Intendencia. Se preguntó cómo calificaría la gestión de la Intendencia actual en una escala del 0 al 10 en cuanto a: recolección de residuos, transparencia, deportes/cultura, iluminación, calles/caminos, y limpieza de basurales.
La evaluación es mayoritariamente positiva (medida en puntajes entre 7 y 10), destacándose la muy alta valoración de la recolección de residuos (82%), seguida por el trabajo en cultura y deportes (66%), iluminación (65%), transparencia (63%), las calles y caminos (51%) y la limpieza de basurales (50%). Las evaluaciones negativas (entre 0 y 3 puntos) representan a una porción minoritaria de los encuestados, alcanzando como máximo 13%.
CALIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
También cabe destacar las percepciones de los encuestados sobre la aplicación de una política que en Florida tuvo comienzo en este gobierno: el Presupuesto Participativo. Se preguntó: “En general, ¿cómo evaluaría las dos experiencias de Presupuesto Participativo en Florida (2007 y 2008)?”. La pregunta fue realizada a las 349 personas que declararon conocer el PP.
Los resultados indican una alta satisfacción de la población con esta medida departamental: 79% de los encuestados señalan que las experiencias fueron algo o muy satisfactorias (21% y 58% respectivamente), mientras tan solo 3% manifiesta opiniones negativas.
EL SERVICIO AL CIUDADANO
Por otra parte, se preguntó si los funcionarios de la Intendencia de Florida “están orientados al servicio del ciudadano”. Siete de cada diez entrevistados manifiestan estar algo o totalmente de acuerdo con esta afirmación (70%). Una porción minoritaria (16%) manifiesta lo contrario, mientras que el resto (14%) responde la opción intermedia.
CARACTERÍSTICAS DE LA ENCUESTA
La encuesta tuvo lugar en el mes de marzo de este año en Florida y Sarandí Grande. Se realizaron 495 encuestas a mayores de 16 años. Fueron aplicadas en forma personal en los hogares de los entrevistados.



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