miércoles, 17 de marzo de 2010

Florida no tiene Defensa del Consumidor

Florida no tiene un Área de Defensa del Consumidor, como hay en Montevideo y en otros departamentos del interior, y que tanta utilidad ha prestado a quienes han protestado teniendo razón.
El Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas recibió 2.426 consultas en enero de este año: 1.883 fueron por servicios y 543 por productos. En Montevideo se realizaron 1.842 y en el interior 584.
54% FAVORABLE
De las consultas recibidas en el organismo oficial, 104 terminaron en audiencias, de las cuales el 54% tuvo un resultado favorable y el 27% desfavorable. En el 22% de los casos, el consumidor reclamaba por un producto y en el 78% por un servicio.
Los celulares, electrodomésticos e instrumentos musicales y los muebles y colchones son los productos que ocasionaron más problemas; en tanto que los contratos de telefonía celular, préstamos e Internet son los servicios que causaron mayores inconvenientes.
El pasado lunes 15 se celebró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, bajo el lema, en Uruguay: "Nuestro dinero, nuestros derechos".
La Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor se dedicará este año a "informar y asesorar" en lo que respecta a los servicios financieros que son los que "centran" los mayores reclamos de los consumidores.
"La mayoría de las instituciones financieras han incrementado sus costos en los últimos años. Ello incluye, por ejemplo, costos de tarjetas de crédito, mantenimiento de cuentas corrientes, financiación de saldos, pago de servicios. Atrasarse en el pago de una tarjeta de crédito, suele ser muchas veces más caro que gestionar una compra a crédito", afirma un comunicado difundido por la Liga.

HACER CONOCER LOS DERECHOS
Según explicó el economista Fernando Antía, director general de Comercio, el Área de Defensa del Consumidor se concentrará este año en hacer conocer los derechos de los consumidores. "El diagnóstico que está por detrás es, que si bien la ley ya tiene 10 años, hay mucha gente que ignora sus derechos como consumidor y la existencia de nuestra oficina que tiene como cometido velar por el cumplimiento de la ley y asesorar a la población", aseguró Antía.
Para ello el área trabaja con la educación pública tanto Primaria como Secundaria y UTU a través de un manual del consumidor que se presentó en diciembre del año pasado y va a ser usado en este año lectivo en la materia Educación Social y Cívica de Secundaria y en su equivalente en UTU.
En paralelo se está desarrollando una iniciativa para darle un soporte electrónico a los contenidos a través del Plan Ceibal.
NO ESTÁ EN FLORIDA

El Área de Defensa de Consumidor no sólo atiende en Montevideo sino que también lo hace en 10 departamentos: Paysandú, Colonia, Flores, Cerro Largo, Salto, Río Negro, Rocha, Treinta y Tres, Durazno y Rivera.
En tanto, se firmó en Bella Unión el acuerdo de cooperación entre la Dirección de Comercio y la Junta Local, con el que se pondrá en marcha la primera Oficina del Consumidor en Artigas.
"Estos servicios también hemos tratado de mejorarlos y queremos expandirnos en todo el país porque el año pasado recibimos 26.000 intervenciones, tanto consultas como mediaciones", comentó Antía.
Cuando un consumidor se comunica con el área lo primero que hace ésta es una mediación (vía mail o telefónica) con la empresa que tuvo problema la persona. En 2009 el 65% tuvo un resultado positivo para los consumidores.
Cuando no se obtienen resultados, se hace una audiencia administrativa de conciliación, que es una instancia en la que se reúnen las tres partes para procurar una solución. El 55% fueron favorables a los consumidores en 2009.
DATOS ESTADÍSTICOS DEL CONSUMIDOR
CONSULTAS

En 2009 la Dirección de Defensa del Consumidor recibió 23.980 consultas: 18.075 fueron por servicios y 5.905 por productos. En Montevideo se realizó el 76,9 % de las consultas y el 23,1% fueron en el interior del país. El 60,7% fueron realizadas por mujeres y el 39,3% por hombres.
SERVICIOS

Los que generan más consultas son: financieros (21,9%), telefonía celular (11,3%), Internet (5,5%), alquiler y venta de inmuebles (4,5%).
En tanto, los celulares (5,7%), electrodomésticos e instrumentos musicales (4,6%), muebles y colchones (2,7%) , calzado (1,9%) y automotores y ciclomotores (1,7%) son los productos más consultados.
DENUNCIAS

En 2009 hubo 296 denuncias: 113 (38%) por productos y 183 (61%) por servicios. Financieras (22%), telefonía celular (19,67%), hospitales y mutualistas (7,10%) son los servicios más denunciados.
AUDIENCIAS

La Dirección participó en 1729 audiencias. De las cuales, el 54,9% resultaron favorables y el 19,26% desfavorables al consumidor. El 25,3% no comparecieron y el 7% están pendientes.
El País Digital

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