martes, 23 de febrero de 2010

Simulador virtual y manual para conductores

Con el objetivo de mejorar la labor de los conductores profesionales de cargas y pasajeros, el Instituto de Seguridad Vial (ISEV), con el aval del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), presenta hoy, en la Sala de Conferencias del LATU, el primer equipo de Simulación Virtual de Conducción Itinerante y el primer Manual de Conductor Profesional de Cargas y Pasajeros.
RIESGO VIRTUAL
El primer instrumento es un simulador de situaciones virtuales de conducción que recrea distintos escenarios de tráfico, desde tránsito urbano, carretero, condiciones estándar y adversas, modificación de clima, cambios de visibilidad, percepción de distancias, entre otras posibilidades. Se trata de un simulador de última generación, procedente de Estados Unidos, único en toda América Latina.
Un experto norteamericano de la empresa fabricante del simulador, Byron Strong explicará a las 18 horas de hoy en el LATU el funcionamiento del equipo y los resultados esperados.
Aunque aún no está definido, este instrumento ­cuyas dimensiones son similares a las de un semi-remolque­ "viajará por distintos puntos del país apuntando a la formación continua de los conductores profesionales de transporte de carga y pasajeros", según reveló Felipe Martín, director de la Dirección Nacional de Transporte del MTOP.
En la misma ocasión, además se presentará el Primer Manual del Conductor Profesional de Carga y Pasajeros avalado por el propio ministerio. Esta herramienta, según Martín, no se trata de la única iniciativa del gobierno y privados para optimizar la labor de este tipo de conductores. La campaña "0 accidentes", impulsada por Cutcsa en los últimos años, es un claro ejemplo de ello.
"Apuntamos a que los profesionales tengan mayores herramientas al servicio de la prevención", señaló el jerarca. En el manual, el trabajador podrá informarse tanto desde aspectos que atienden a la ingeniería vial (estado de cubiertas, frenos, luces, cinturones, entre otros), manejo defensivo y a la salud. Se le recordará al chofer profesional que, por ejemplo, cuando toma un ansiolítico pierde sus capacidades de reflejo. Y habrá un capítulo dedicado íntegramente a las horas de sueño, cansancio y tensión.
Consultado sobre si ambas iniciativas obedecen a una disconformidad del propio Ministerio de la labor desplegada por los profesionales del tránsito, Martín lo negó enfáticamente. "Toda la comunidad debe tener claro que estos dos instrumentos novedosos son por la positiva, y no porque el Ministerio está disconforme con la tarea de estos profesionales de la conducción", comentó el director del MTOP, quien igualmente recordó que el flujo vehicular de 2002 en rutas "no es el mismo que el de 2010: ha crecido una enormidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario