sábado, 22 de agosto de 2009

Dificultades para control del Seguro

La directiva del Congreso de Intendentes advirtió a las comunas que comiencen a fiscalizar el seguro para autos o enfrentarán juicios civiles. Porque los intendentes se muestran reacios a su fiscalización, alegando problemas operativos, económicos y políticos.
Además de esas trabas, un grupo de jefes comunales opina que la ley de seguro automotor es inconstitucional porque lesiona la autonomía municipal dispuesta en la Constitución. Dentro de 15 días, discutirán en un congreso si piden asesoramiento jurídico o no sobre la eventual inconstitucionalidad de dicha norma, lo cual podría derivar en la presentación de un recurso. "Si la ley no afecta la soberanía municipal, la vamos a cumplir estrictamente. Veremos qué decide el Congreso de Intendentes", dijo a El País el intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro (Partido Nacional).

Pese a que la respuesta de los conductores ha sido elevada tanto al Banco de Seguros como a aseguradoras privadas, varios intendentes no desean destinar personal y recursos materiales para efectuar los controles del seguro sin tener una contrapartida económica.
Montevideo no realizará fiscalizaciones específicas sobre el seguro. Según el director de Tránsito y Transporte de la comuna, "sí se controlará el seguro en el marco de controles rutinarios de cinturón o patente de rodados. El que procede con respecto a ese tema es la Policía de Tránsito".
FLORIDA TIENE PROBLEMAS

Florida también tiene problemas operativos para efectuar las fiscalizaciones. "Faltan recursos humanos y económicos para hacer los controles. Todos los intendentes planteamos las carencias de recursos humanos para hacer efectiva una correcta fiscalización del seguro. En Florida tenemos problemas operativos", dijo el jefe comunal floridense Juan Giachetto (Frente Amplio).
Ante esta situación, el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf (Partido Nacional), afirmó que enviará una misiva a las intendencias en la cual les aconsejará comenzar a fiscalizar de inmediato porque la ley responsabilizaba a las comunas si ocurre un siniestro en su territorio con un auto que no tiene seguro. "

LAS ELECCIONES
Varios intendentes consideran además que este no es el mejor momento político para iniciar fiscalizaciones en sus departamentos porque se acercan las elecciones municipales. Un grupo de jefes comunales se juega la reelección mientras que otros procuran afianzar sus agrupaciones políticas. "No es un buen momento político para aprobar esta ley. No es solo el caso de Rivera, sino también de otras intendencias.
A juicio del jefe comunal riverense, "muchos legisladores nuevos no tienen conocimiento de las realidades de las intendencias. Casi todos los decretos son pensados para el área metropolitana".
En tanto, Barreiro dijo que las comunas "deben hacer controles que no son simpáticos" para la ciudadanías, como los de alcohol, casco y cinturón de seguridad. "Ahora nos piden que se controle el seguro. Parece exagerado exigirle tantas cosas a las intendencias", expresó.
Lafluf dijo que los costos políticos "hay que pagarlos" si el fin que se persigue es superior, como lo es la disminución de la siniestralidad. Ese punto favorable de la ley también fue destacado por Giachetto. NO TIENEN DINERO
Con respecto al problema que enfrentan las intendencias que deben asumir los costos de fiscalizaciones del seguro, pero no reciben nada a cambio, el intendente de Rivera advirtió que los controles necesitan recursos humanos y materiales. "¿Con qué se financian esos gastos? No estaban previstos en el presupuesto departamental. Tendría que haber una parte de la ley que financiara esos gastos", dijo el jefe comunal norteño. Una opinión similar manifestó Giachetto. "Tenemos que buscar coordinaciones conjuntas para hacer las fiscalizaciones. Estas tendrán que ser graduales", indicó.
Lafluf reconoció los gastos que deberán afrontar las comunas en la aplicación de la ley pero advirtió que los jefes comunales "no están en contra" de una medida que tienda a disminuir el nivel de siniestralidad que tiene el país. "Sin duda, tenemos una complicación más con esta ley. Se usará más personal, más recursos. Todo tiene su costo", advirtió.

LA POLICÍA ESPERA
Los jefes de Policía de todo el país esperan un instructivo del Ministerio del Interior para comenzar las fiscalizaciones por el Seguro Automotor Obligatorio (SOA. El seguro vehicular estuvo en la agenda de la reunión mantenida el miércoles 19 en Florida entre el ministro del Interior, Jorge Bruni, y los jefes de Policía. Varios jefes de Policía indicaron a El País que no comenzarán los controles hasta que no arribe ese instructivo.
ELEVADA DEMANDA DEL SEGURO

El presidente del Banco de Seguros, Gustavo Vilaró, afirmó que el ritmo de venta del seguro automotor es elevado. "Hasta el jueves pasado, había hasta 60.000 solicitudes presentadas", dijo el jerarca. Vilaró reconoció que la elevada demanda causó "una saturación en las conexiones" del Banco de Seguros.
COSTOS DEL SOA
El miércoles 19, el Poder Ejecutivo publicó la reglamentación de la ley de seguro obligatorio contra terceros para el vehículo. Las indemnizaciones se estipulan en función de una cobertura máxima que desde ayer y hasta el 18 de agosto de 2010 será de hasta 150.000 unidades reajustables (US$ 13.000).
En el tercer año de vigencia del seguro, el monto de la cobertura alcanzará los US$ 21.500. El Seguro Obligatorio Automotor (SOA) cubre daños personales, de lesión o muerte sufridos por un tercero y ocasionados en un accidente en el que intervenga el vehículo o remolque asegurado. Además, brinda una indemnización por las partes desprendidas del vehículo que ocasionó el siniestro o por las cosas transportadas en él o por él.

Los costos del SOA varían dependiendo de la aseguradora y en algunos casos difiere si se trata de un vehículo que circula en Montevideo o el interior. En el caso de autos oscilan entre los $ 1.900 y los $ 3.200. El SOA para motos varía entre $ 761 y $ 1.600.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario