lunes, 27 de abril de 2009

Polémico sello postal por los 200 años

El artista plástico Carlos Menck Freire fue el encargado de realizar el sello que el pasado viernes presentó en el Salón de Honor de la IMF el Correo Uruguayo en conmemoración de los 200 años de la capital departamental.
En el sello de color azul aparece la imagen del Monumento a la Independencia Nacional y detrás las torres de la catedral Basílica, dos referentes ineludibles de la ciudad de Florida.
Sin embargo, al observar con mayor detenimiento se puede apreciar que las torres de la Catedral no se parecen ni por asomo a las verdaderas y, lo que es peor aún, el monumento aparece modificado en su concepción alegórica.
LOS PECHOS DE LA LIBERTAD
Menck Freire dibujó una mujer -símbolo de la Libertad- con el pecho cubierto, cuando en realidad la figura de la mujer situada en el medio de la Plaza Asamblea representa la Libertad y alegóricamente está con el pecho descubierto por eso mismo. Los senos descubiertos representan su facultad de alimentar al recién nacido o a toda una comunidad.
En tal sentido, existe un error de apreciación por parte del artista que no traslada lo que existe en el medio de una plaza, al papel de un sello postal que ya está en circulación. Por eso cabe preguntarse si fue por puritanismo, pudor o torpeza que el artista plástico no tuvo en cuenta la alegoría del pecho al descubierto.
Diario EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario